Para evitar arruinarse al heredar, hemos de ser cuidadosos en no aceptar herencias de las que desconocemos sus deudas.
Una herencia está compuesta de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte.
Así lo dispone el artículo 659 del Código Civil.

¬ŅLAS DEUDAS SE HEREDAN?

Las deudas que cualquier persona contrae en vida implican una obligación de pago para satisfacerlas.
Por lo tanto, al ser una obligación, esta pasa a los herederos.
Si nosotros aceptamos una herencia aceptamos todos los bienes, pero también asumimos la obligación de pagar las deudas que tenía el difunto.

C√ďMO EVITAR HEREDAR LAS DEUDAS DE UNA HERENCIA.

Básicamente hay dos opciones para evitar hacerse cargo de las deudas de una herencia de la que hemos sido nombrados herederos.
La primera es¬†renunciar a la herencia. De esta manera no aceptamos ning√ļn bien, pero tampoco ninguna deuda.
La segunda es aceptar la herencia a beneficio de inventario. Así evitaremos tener que pagar más importe del que suman los bienes heredados.
Para m√°s informaci√≥n sobre el¬†Beneficio de Inventario¬†puedes consultar nuestro art√≠culo¬†‚ÄúC√≥mo evitar arruinarse al heredar‚ÄĚ.

¬ŅQUI√ČN HA DE PAGAR LAS DEUDAS DE UN FALLECIDO?

Es el heredero o herederos quienes tienen que hacerse cargo de las deudas del fallecido en el caso que acepten la herencia.
En el caso que nadie acepte la herencia, se iniciará un proceso judicial que tendrá como finalidad vender todos los bienes de la persona fallecida y con el dinero obtenido se pagarán las deudas hasta donde alcance.
Si después del proceso quedan deudas por pagar, nadie las ha de pagar y los acreedores se quedarán sin cobrarlas.

HEREDAR DEUDAS CON TESTAMENTO Y SIN TESTAMENTO.

El hecho de que exista o no testamento, no afecta a la responsabilidad de los herederos de pagar las deudas del difunto.
En el caso que exista testamento (herencia testada), en él se recoge quienes son los herederos que si aceptan la herencia deberán satisfacer las deudas.
Si por el contrario no existe testamento (herencia intestada), será la Ley quien otorga quienes son los herederos legales e igual que en el caso anterior, estarán obligados a pagar las deudas del difunto si aceptan la herencia.
En nuestras páginas Herencia Testada y Herencia Intestada tienes toda la información sobre cada tipo de herencia.

HEREDAR LAS DEUDAS CON HACIENDA.

Aunque nos pueda parecer extra√Īo, si aceptamos una herencia tambi√©n estaremos obligados a¬†pagar las deudas¬†que el difunto tuviera con¬†Hacienda.
As√≠ como presentar la declaraci√≥n de renta del difunto en su a√Īo de defunci√≥n.
Puedes consultar nuestros art√≠culos¬†‚ÄúHeredar las deudas con Hacienda‚ÄĚ y ‚ÄúDeclaraci√≥n de renta de persona fallecida¬Ľ. ¬ŅQui√©n la tiene que hacer? donde encontrar√°s m√°s informaci√≥n.

HEREDAR LAS DEUDAS DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE UN PISO HEREDADO.

Si aceptamos una herencia y uno de los bienes es un piso que tiene deudas pendientes con la Comunidad de Propietarios, deberemos satisfacer la deuda, aunque esta sea anterior a la fecha en que aceptemos la herencia.
Hemos dedicado nuestro art√≠culo ‚ÄúCuotas de Comunidad de Propietarios de piso de titular fallecido‚ÄĚ a analizar el hecho de heredar estas deudas.

HEREDAR DEUDAS DE UNA TARJETA DE CR√ČDITO/D√ČBITO O DE UNA FINANCIERA.

Nos encontramos en casos an√°logos a los explicados anteriormente.
Si aceptamos la herencia estaremos obligados a pagar la deuda pendiente de tarjetas de crédito/débito, de financieras, de préstamos personales/hipotecarios…
Es importante antes de aceptar una herencia asegurarse que las deudas no superen los bienes que vamos a heredar.
Si lo hacemos tendremos que pagar las deudas del difunto con nuestro patrimonio personal.

¬ŅSE HEREDAN LAS DEUDAS DE UN HERMANO?

La obligación de satisfacer las deudas del difunto no viene dada por el grado de parentesco sino por el hecho de ser heredero y aceptar la herencia.
Si, por ejemplo, tenemos un hermano sin hijos y este fallece con m√ļltiples deudas, si no aceptamos su herencia¬†no estaremos obligados¬†a pagar nada.
Da igual si se trata de un hermano, tío, sobrino, suegro…. sólo deberemos responder de las deudas de las herencias que aceptemos.

¬ŅLOS PADRES HEREDAN LAS DEUDAS DE SUS HIJOS?

Reiteramos, una vez m√°s, lo explicado anteriormente.
Los padres sólo responderán de las deudas de sus hijos fallecidos si aceptan la herencia.
Si los padres no son herederos o siéndolo deciden no aceptar la herencia, no tendrán que asumir ninguna obligación de pago de las deudas de sus hijos.

AL FINAL DE LA P√ĀGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

9 + 2 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.