¿EXISTE EL DERECHO A HERENCIA EN CASO DE SEPARACIÓN?

¿Tengo derecho a la herencia del cónyuge o pareja del que estoy separado?
¿Puede mi expareja ser mi heredero?
Analizamos en este artículo los derechos a herencia en caso de separación.

DESPUÉS DE SEPARARME, ¿MI EXPAREJA TIENE DERECHO A RECIBIR PARTE DE MI HERENCIA?

El Derecho de Sucesiones establece que cuando una pareja pone fin a su relación se extinguen los derechos sucesorios entre los miembros de la pareja.
Por lo tanto en caso de separación oficial o de hecho nuestra expareja no tendría derecho a nuestra herencia.

¿ES NECESARIO MODIFICAR EL TESTAMENTO EN CASO DE SEPARACIÓN DE LA PAREJA?

No es necesario modificar el testamento en caso de separarnos de nuestra pareja. Esta, como hemos dicho, pierde los derechos sucesorios a nuestra herencia en el momento de la separación.
Ahora bien, es muy aconsejable modificar nuestro testamento en caso nos separemos y eliminar a nuestra expareja de el.
Esto evita situaciones complicadas especialmente en casos de separaciones de hecho, en las que hay que demostrar que se estaba separado para evitar que la expareja acceda a parte de la herencia.
En nuestra página Testamentos encontrarás información sobre todos los tipos de testamentos y sus características.

DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN JUDICIAL O DE HECHO EN EL DERECHO A HERENCIA DE LA EXPAREJA.

En una separación judicial, si bien no extingue el matrimonio, si que constata que ambos cónyuges han solicitado la separación y han acordado los términos de esta, que han sido ratificados por el Juez.
En este caso no hay ninguna duda del fin de la relación y la eliminación de los derechos sucesorios entre ambos.

Cuando se trata de una separación de hecho en que los cónyuges, de mutuo acuerdo o no, deciden romper su relación y vivir cada uno por su lado sin mediar trámite oficial alguno, la cosa puede complicarse si alguno de estos fallece.
La familia del fallecido intentará demostrar que la pareja se había separado y por lo tanto su expareja no tiene ningún derecho a la herencia.
Por otra parte, la familia del miembro de la pareja superviviente intentará demostrar que la separación no existía, para intentar cobrar la parte de herencia que le correspondería.
Es importante que, en caso de separación de una pareja, casada o de hecho, quede clara la voluntad de separarse manifestándolo por escrito a fin de evitar disputas familiares futuras.

HERENCIA DE LOS HIJOS DE UNA PAREJA SEPARADA.

El hecho de que los padres estén separados no afecta a los derechos sucesorios de los hijos que los mantienen plenamente.
Si los hijos son menores de edad y uno de los padres fallece, el otro, aunque estuviera separado, sería el administrador de la herencia de los hijos hasta que estos cumplieran la mayoría de edad.
Si no queremos que nuestra expareja administre la herencia que han heredado nuestros hijos, es necesario hacer un testamento y nombrar un administrador de la herencia.
A nuestro fallecimiento, sería esta persona quién administraría la herencia hasta la mayoría de edad de nuestros hijos, dejando al margen a nuestra expareja.
Puedes consultar el artículo “La herencia de los hijos de una pareja de hecho” para más información.

¿CONSERVA EL DERECHO A USUFRUCTO EL CÓNYUGE VIUDO DEPARADO DE HECHO?

No. Ya hemos comentado que en caso de separación los cónyuges pierden los derechos sucesorios y entre ellos está el derecho al usufructo.
En algunos casos los jueces pueden otorgar el usufructo de la vivienda habitual al cónyuge separado si también tiene la custodia de los hijos.
Puedes consultar nuestro artículo “El usufructo. Toda la información” para saber más.

DERECHO A LEGÍTIMA DE LA EXPAREJA EN CASO DE SEPARACIÓN.

Tampoco se mantiene el derecho a legítima en caso de separación.
En nuestra página Legítimas encontrarás toda la información de quienes son los beneficiarios de la Legítima en cada Comunidad Autónoma.

¿PUEDO NOMBRAR HEREDERA A MI EXPAREJA DE LA QUE ESTOY SEPARADO?

Si después de la separación efectuamos un testamento nombrando heredera a nuestra expareja, el testamento es perfectamente válido y nuestra pareja heredará lo que hayamos hecho constar en nuestro testamento.
Se entiende que si después de separarse se efectúa un testamento a favor de la expareja es que hay una voluntad inequívoca de que ésta reciba bienes de nuestra herencia.

CONFLICTOS MÁS HABITUALES EN HERENCIAS ENTRE CÓNYUGES SEPARADOS.

En caso de separación con sentencia judicial no hay ninguna duda de la voluntad de la pareja de dar por finalizada su relación.
Caso distinto en cuando la separación es de hecho.
Aquí el miembro de la pareja sobreviviente intentará demostrar que no estaban separados para mantener sus derechos sucesorios.
Por contra, el resto de herederos intentará demostrar que si estaban separados de hecho para impedir que parte de la herencia se la lleve la expareja.
Para evitar estos conflictos familiares es recomendable, después de separarnos, modificar nuestro testamento excluyendo de él a nuestra expareja.

AL FINAL DE LA PÁGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

8 + 12 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.