El testamento abierto es la modalidad de testamento más utilizada.
El hecho de tener que efectuar el testamento abierto ante el Notario y con su asesoramiento nos asegura que cumple con todos los requisitos legales para que sea válido y evitar que sea impugnado por defectos de forma o contenido.
Al testamento abierto también se le llama testamento notarial abierto.
En nuestra página Testamentos, podrás conocer todas las modalidades de testamentos y sus características.

¿Qué es un testamento abierto?

El testamento abierto es un documento por el que una persona manifiesta ante Notario cuáles son sus voluntades para después de su muerte y este las redacta en una escritura notarial que posteriormente inscribe en el Registro de últimas voluntades.
Al redactar el testamento abierto el Notario se asegura que se cumplen con todos los requisitos legales, como por ejemplo que se respetan las legítimas y que estamos capacitados para manifestar libremente nuestra voluntad.
En nuestra página Trámites te explicamos qué es y como puedes consultar el Registro de últimas voluntades.

Requisitos para hacer un testamento abierto.

Simplemente es necesario acudir a la notaría y expresar de forma verbal o llevar por escrito nuestras voluntades para que el notario proceda a redactar nuestro testamento abierto.
El notario una vez efectuado el documento procederá a leerlo y a solicitar nuestra conformidad con la firma.
El mismo día registrará nuestro testamento abierto, indicando día y hora en que se ha hecho el trámite, en el Registro de últimas voluntades.
De esta manera, a nuestro fallecimiento se podrá consultar cuales son nuestras últimas voluntades.

¿Qué se necesita para hacer un testamento abierto?

Tal como hemos explicado hasta ahora sólo es necesario acudir a una Notaria con nuestro DNI.
Si tenemos alguna discapacidad será el Notario quién nos indicará si tenemos que aportar algún testigo para otorgar nuestro testamento abierto.
Te facilitamos en enlace del Colegio de Notarios para que puedas consultar la Notaría mas cercana a tu domicilio.

Precio de un testamento abierto.

El precio de un testamento abierto depende de la notaria y de su complejidad, pero la mayoría de estos documentos rondan entre los 60€ y los 100€.
En este precio normalmente los notarios incluyen asesoramiento básico y la inscripción en el Registro de últimas Voluntades.

Hacer el testamento abierto por Internet.

Existen multitud de webs que ofrecen este servicio para hacer el testamento abierto online, que nosotros desaconsejamos totalmente.
A nuestro entender no tiene ninguna ventaja hacer un testamento abierto por Internet
Aunque se empiece el trámite a través de una web online, será necesario ir a una notaría a firmar en persona.
Por lo tanto, si igualmente tendremos que ir a la notaria, ¿para qué enviar copia de nuestros documentos y decirle como queremos repartir nuestros bienes a una persona (página web) que no conocemos de nada (intermediario) que se limitará a pasarlas al notario para que lo redacte?
Opinamos que es mejor que se solicite hora personalmente a la notaría y se realice el testamento abierto directamente en la Notaría.
La mayoría de los notarios incluyen el asesoramiento en el momento de hacer el testamento para asegurarse que sea correcto, así como también incluyen la inscripción del mismo en el Registro de últimas voluntades.
Puedes consultar nuestra página Testamento Online para más información sobre este tipo de testamento.

¿Podemos hacer constar en el testamento abierto nuestras voluntades sin limitaciones?

No. La ventaja de hacer el testamento abierto ante Notario es que él debe asegurarse que nuestras voluntades se ajustan a la ley vigente.
Por ejemplo, nos advertirá si no cumplimos con las legítimas o si procedemos a desheredar a un hijo sin motivos.
En nuestra página La Legítima tienes toda la información de la legítima aplicable a tu Comunidad Autónoma y también hemos dedicado un artículo al tema “Desheredar a un hijo. Motivos y requisitos” que puedes consultar.

Diferencia entre un testamento abierto y un testamento cerrado.

Ambos se otorgan, salvo excepciones, ante notario.
Si bien en el testamento abierto el notario conoce las voluntades del testador y puede verificar que cumplen con la ley vigente, en el cerrado se limita a recibir un sobre cerrado que contiene las ultimas voluntades del testador y a custodiarlo hasta su fallecimiento, sin saber si cumple con todos los requisitos.
Puedes consultar nuestra página del testamento cerrado para tener más información.

¿Quién puede hacer un testamento abierto?

Cualquier persona en plenas capacidades puede hacerlo por si mismo y ante notario.
Si el notario observa alguna incapacidad solicitará la intervención de testigos.

Testigos en un testamento abierto.

Cualquier persona mayor de edad, excepto: personas incapaces, personas ciegas, sordas, o mudas, personas que no hablen o entiendan el idioma en el que se redacte el documento, los herederos del testador, familiares directos del testador o del notario.

Hacer un testamento abierto sin notario.

Este tipo de testamento sólo se puede efectuar ante Notario.
Otras modalidades, como el testamento ológrafo y el testamento en caso de pandemia, se pueden realizar sin la intervención de Notario cumpliendo una serie de requisitos.
En nuestra página de estos testamentos encontrarás toda la información y requisitos de cada modalidad.

Pasos para la apertura de un testamento abierto.

El hecho de decir que se va a abrir un testamento abierto no es muy correcto, ya que el contenido es conocido por el notario e incluso por familiares que hayan podido localizar la copia del testamento que el Notario entregó al difunto.
El primer requisito es consultar el Registro de últimas voluntades después de 15 días del fallecimiento del testador. Allí obtendremos la información del último testamento y ante que notario se hizo.
El Notario procederá a entregar una copia del mismo, si no la tienen ya, a las personas que tuvieran algún derecho en la herencia.
Cualquier Notario (no tiene que ser el mismo que lo redactó) tendrá que efectuar el acta de repartición y adjudicación de los bienes del difunto entre los beneficiarios.
En nuestra página Tramites te explicamos como puedes consultar el Registro de Últimas Voluntades y como obtener el Certificado de defunción.

¿Se pueden hacer varios testamentos?

Cualquier persona puede hacer la cantidad de testamentos que quiera y las veces que quiera.
Nuestras decisiones sobre las últimas voluntades no son inamovibles y pueden variar en el tiempo y por las circunstancias familiares.
Sólo tendrá validez el último realizado.
La inscripción de todos los testamentos en el registro de últimas voluntades nos asegura conocer cuál ha sido el último otorgado por el difunto para poder respetar sus últimas voluntades.

Ventajas de un testamento abierto.

El hecho de poder modificar el testamento cuantas veces queramos es una ventaja común a todos los testamentos.
En este tipo de testamento, el testamento abierto, la principal ventaja es la intervención del Notario.
Esta intervención nos asegura que nuestro testamento cumple con todos los requisitos y formalidades vigentes y tiene muy pocas posibilidades de ser impugnado. 

¿Cuánto dura un testamento abierto? ¿Cuándo vence o termina su validez?

Un testamento abierto es válido mientras la persona que lo otorgo no otorgue un nuevo testamento.
Es importante recordar que el testamento válido es siempre el último que el fallecido otorgo de forma válida.
Este tipo de testamentos no tienen fecha de caducidad.