TESTAMENTO POR INTERNET.

Hay infinidad de páginas que ofrecen hacer el testamento por internet (o Online), haciendo hincapié sobre su facilidad y sencillez de trámite utilizando frases como «Haz tu testamento Online Gratis» o «Haz tu testamento Online fácil y rápido».
Nuestra opinión es que hacer el testamento por internet NO APORTA NINGUNA VENTAJA.
Las ventajas e inconvenientes de hacer un testamento por internet, sus características, precio, como hacerlo.. te lo explicamos a continuación.

 

¿Qué es un testamento online?

El testamento por internet, también llamado testamento Online, no es un tipo de testamento sino que la palabra online sólo manifiesta una de las formas de hacer testamento.
Se puede iniciar el trámite online, pero al final el notario acabará redactando un Testamento Abierto cuyas características se pueden consultar en nuestra página dedicada a este tipo de testamento.
Además no nos ahorraremos tener que ir a la notaría a firmar.
Encontrarás muchas web que lo publicitan como una opción de testamento, pero solo pretender ofrecer el servicio de hacer testamento a cambio de cobrar su comisión por el servicio. 

Inconvenientes y ventajas de realizar el testamento por Internet.

A nuestro entender no tiene ninguna ventaja hacer un testamento por Internet.
Aunque se empiece el trámite a través de una web online, será necesario ir a una notaría a firmar en persona.
Por lo tanto, si igualmente tendremos que ir a la notaria, ¿para que enviar copia de nuestros documentos y decirle como queremos repartir nuestros bienes a una persona (página web) que no conocemos de nada (intermediario) y que se limitará a pasarlas al notario para que redacte nuestro testamento?
Opinamos que es mejor que se solicite hora personalmente a la notaría y se realice el testamento directamente.
La mayoría de los notarios incluyen el asesoramiento en el momento de hacer el testamento para asegurarse que sea correcto, así como también incluyen la inscripción del testamento en el Registro de últimas voluntades.

¿Cómo se hace un testamento por Internet?

Es necesario llenar un formulario online con nuestros datos, detallar los bienes que tenemos y explicar nuestras voluntades respecto a nuestros bienes.
La empresa que gestiona la web envía la información a la Notaría de nuestra población para que el Notario proceda a redactar nuestro  testamento. La Notaría contactará con nosotros para concretar el día de la firma
También es habitual se solicite el envio de nuestro DNI a través de la web, hecho que nosotros desaconsejamos.

Precio de este tipo de testamento.

Las web que ofrecen este servicio tramitan un testamento abierto.
Este tipo de testamento tienen un rango de precios de entre 40€ y 60€ dependiendo de la notaría y en este caso de las comisiones que cobre la web.
En algunos casos son las notarias las que pagan una comisión a la web por cada cliente que les ceden y estas repercuten los costes en el precio del testamento.

Solicitar copia de nuestro testamento por Internet.

En el momento de la firma el Notario nos entregará copia de nuestro testamento.
Si transcurrido algún tiempo necesitamos una copia (por extravío, deterioro….) será necesario solicitarla a la notaria directamente.
La web por la que hicimos el trámite no podrá obtenerla.

Ver el contenido de un testamento por internet.

No hay ninguna opción, en la actualidad, que permita ver el contenido de un testamento, sea el nuestro o de otra persona, por internet.
El contenido de un testamento sólo lo puede la persona que lo hizo, o en caso de fallecimiento, cualquier persona que tenga algún derecho sobre la herencia.
La copia del testamento con su contenido sólo será entregada por el Notario a las personas que sean beneficiarias en el testamento o herederos legales.
La acreditación de estos derechos que permiten acceder al contenido del testamento se ha de efectuar en persona en la Notaria y no es posible hacerlo Online.