ASISTENCIA JURÍDICA  GRATUITA Y TURNO DE OFICIO.

Con datos aportados por los Colegios de Abogados de nuestro país, el Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo de la Abogacía Española-Wolters Kluwer ha editado su imprescindible informe para los que quieran conocer la situación de la asistencia jurídica gratuita y turno de oficio en España.

En 2019 se atendieron 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita representando un incremento del 5,6% respecto al número de casos del año anterior. El número de abogados y abogadas que atendieron estos casos fue de 45.898.

DATOS ECONÓMICOS DE LA JUSTICIA GRATUITA EN ESPAÑA.

El conjunto de las Administraciones Públicas destinó más de 285 millones de euros para atender el coste de la Justicia Gratuita en nuestro país. Cada abogado percibió una media de 143 € de retribución por cada caso asunto tramitado. Estas cantidades implican que cada uno de los ciudadanos gastó poco más de 6 € al año en sufragar los gastos de la Justicia Gratuita.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DE JUSTICIA GRATUITA.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite a los ciudadanos gestionar su petición de justicia gratuita de forma telemática. En 2019 un total de 700.918 solicitudes se tramitaron por esta vía representando un incremento del 3% respecto el año anterior.

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA JUSTICIA GRATUITA.

Sobre el total de abogados que atienden el Servicio de Justicia Gratuita, el 48% son mujeres. Los servicios relacionados con Violencia de Género y Extranjería son atendidos por una mayoría de abogadas representando el 54% y 52% respectivamente.

VALORACIÓN DE LA JUSTICIA GRATUITA POR LOS CIUDADANOS.

Otro dato del informe sobre asistencia jurídica gratuita y turno de oficio es que el 97% de los españoles consideran el servicio de Justicia Gratuita como un derecho fundamental. Aproximadamente 10 millones de ciudadanos consideran que tendrán que recurrir a la Justicia debido a los costes de los procesos judiciales.

Puedes acceder al informe completo desde este enlace: https://www.abogacia.es/publicaciones/abogacia-en-datos/observatorio-de-justicia-gratuita/xiv-informe-del-observatorio-de-justicia-gratuita/

AL FINAL DE LA PÁGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

7 + 8 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.