Puedes ahorrarte mucho dinero solicitando tú mismo desde casa y de forma muy fácil la nota simple registral de una finca al Registro de la Propiedad.
No importa donde este ubicada la finca.
También puedes solicitar, si lo deseas, todas las fincas de las que es propietaria una persona a través de su DNI.
Te explicamos los dos procesos paso a paso y de forma detallada.
El Registro de la Propiedad es un registro de carácter público donde están inscritas, a nombre de sus propietarios, todas las fincas inmobiliarias.
Si bien las consultas son públicas y accesibles para todos, no son gratuitas.
Cualquier ciudadano puede solicitar y obtener una nota simple registral de una finca a través de la solicitud de una NOTA SIMPLE, simplemente pagando los honorarios del Registro de la Propiedad.
Mediante este procedimiento podemos conocer si cualquier persona, difunta o no, tiene propiedades inscritas a su nombre. Información importante para cualquier heredero que crea que no se han respetado sus derechos a herencia por parte de los demás herederos.
AVISO IMPORTANTE: Asegúrate de efectuar la solicitud desde la web del Colegio de Administradores que te indicamos.
Si vas a través de algún buscador te aparecerán muchas webs con nombres parecidos que te van a cobrar comisiones por obtener la nota simple.
¿Qué es una NOTA SIMPLE registral de una finca y para qué sirve?
Una NOTA SIMPLE de una finca es un documento que emite el Registro de la Propiedad donde nos indicará la descripción de la finca, donde está ubicada, quienes son los propietarios y como se reparte la propiedad de la finca entre ellos, si la finca tiene algún tipo de carga o gravamen (por ejemplo: hipotecas, embargos, usufructos, afectaciones, servidumbres…) y otros avisos.
Las notas simples son de gran utilidad para conocer todos estos aspectos sobre una finca, antes de comprarla o en caso de herencias con discrepancias entre herederos, conocer nuestros derechos sobre ella.
Pedir una nota simple registral gratis.
Las consultas gratuitas al Registro de la Propiedad no existen.
Todos los Registros tienen unas tasas que hay que abonar en el momento en que se solicita la nota registral.
Desconfía de las web que ofrecen notas simples registrales gratis ya que, como hemos dicho, el trámite tiene unas tasas obligatorias.
Precio de una NOTA SIMPLE registral.
Los honorarios que cobra el Registro de la Propiedad para emitir una nota simple son aproximadamente de unos 10€ y este importe es el que vas a pagar si la petición la haces tú mismo tal como te explicamos a continuación.
El mismo trámite lo ofrecen muchas webs a un precio superior (entre 20€ y 25€) al añadirle su comisión por el servicio.
El trámite de solicitud lo puedes hacer tu mismo Online de forma sencilla ahorrándote de esta manera las comisiones.
Recibirás la nota simple que solicites con detalle de la titularidad y cargas que afectan a la finca.
SOLICITA TU MISMO UNA NOTA SIMPLE DE UNA FINCA AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD FÁCILMENTE Y EXPLICADO PASO A PASO.
1- Accede a la página oficial del Registro de la Propiedad a través de este enlace y escoge la opción “Nota Simple de una Finca”.
https://www.registradores.org/el-colegio/registro-de-la-propiedad
2- En la nueva pantalla que te aparecerá teclea “Solicitar” en la opción “Nota Simple”.
Al lado del botón Solicitar encontrarás un enlace con más información por si deseas consultarla.
3- En la siguiente pantalla escoge la opción “Buscar por otros datos”.
Esta es la opción más fácil para personas con pocos conocimientos y que sólo conocen el domicilio de la finca y/o el nombre del titular.
Tendrás que rellenar los campos con todo el domicilio de la finca (Provincia, población, calle, piso, puerta, escalera…).
No te preocupes por el campo “Registro” ya que se llenará automáticamente con los datos introducidos o te ofrecerá la opción de buscarlo de forma muy fácil.
En el campo de “Otros datos de localización” no hay que escribir nada obligatoriamente, pero puedes aportar más datos si los conoces: como por ejemplo el nombre del propietario actual.
Una vez rellenados los datos clicar en “Buscar”.
4- Accedemos a la pantalla de “Datos de la Solicitud” donde escogeremos las opciones siguientes.
En la página nos sugieren la opción de identificarnos mediante Certificado electrónico.
Si tienes alguno vigente y quieres utilizarlo es voluntario.
Si no tienes ningún certificado electrónico omite la sugerencia.
Rellenaremos los siguientes datos tal como indicamos:
- Actúo – En nombre propio.
- Selecciona un interés legítimo – Investigación jurídica sobre el objeto, titularidad y limitaciones.
- No es necesario rellenar nada más.
- Y escogeremos la opción “Continuar”
5- En la pantalla “Identificación” simplemente marcaremos NO.
Nos pedirá todos nuestros datos personales sin ninguna dificultad.
Son los datos que necesita el registro para hacernos la factura del importe pagado.
Teclea validar i aparecerá otra pantalla donde te acabará de solicitar tus datos personales.
Si eres un particular y pides la nota para ti marcarás NO en el campo retención IRPF.
A continuación “Continuar”.
6- Pantalla de pago.
Deberás marcar como efectuarás el pago. Lo más normal es con tarjeta de un banco.
Tendrás que marcar la casilla de “Aceptar términos y condiciones”.
Esta casilla desplegará una ventana con estas condiciones. Sólo podrás aceptarlas si has leído todo el documento. Si no lo quieres leer simplemente desplázate hasta el final del texto y ya podrás marcar su conformidad.
7- Pago.
Ya sólo queda introducir tus datos de la tarjeta de crédito y efectuar el pago.
La plataforma de pago utilizada es segura y no comparte tus datos bancarios con nadie.
8- Fin del proceso.
Una vez completado el pago recibiremos un mail de confirmación de la petición.
Pasados unos dos/tres días recibiremos del Registro de la propiedad, en nuestro mail, la Nota Simple Solicitada, habiéndonos ahorrado una media de 10 Euros.
AVERIGUAR TODAS LAS FINCAS DE UNA PERSONA (difunta o no) CON SU NÚMERO DE DNI, EXPLICADO PASO A PASO.
Existe también la opción de solicitar, si conocemos el número de Documento Nacional de Identidad de la persona fallecida (o no), en que Registros de toda España tiene fincas a su nombre.
El informe del Registro de la propiedad nos indicará en que poblaciones tiene fincas la persona, pero no nos detallará las características ni las cargas de las misma.
Una vez tengamos ese informe se tendrá que proceder a consultar en cada uno de los Registros que nos indique que finca y cargas tienen las mismas tal como hemos explicado anteriormente.
1- Accede a la página oficial del Registro de la Propiedad a través de este enlace y escoge la opción “Nota de Localización».
https://www.registradores.org/el-colegio/registro-de-la-propiedad
A diferencia de la opción anterior, en esta, es necesario identificarse mediante un certificado electrónico válido.
Si no tienes ninguno no puedes realizar el trámite.
En el enlace de la página «Entidades de confianza» podrás ver todos los certificados electrónicos admitidos.
Una vez identificado con tu certificado podrás continuar.
2- Accederás a la nueva pantalla «Datos del Titular».
Rellena los datos de la persona que es titular de las fincas que deseas consultar.
Los campos obligatorios son el DNI y los apellidos.
Te recomendamos NO marques la opción de «Incluir derechos no vigentes».
Teclear «Buscar»
3- En la siguiente pantalla «Configure su búsqueda».
Marca en que territorio quieres hacer la consulta.
Si desconoces las fincas que tenía la persona que estas consultando, te recomendamos selecciones «Toda España»
Teclear «Buscar»
4- Accedemos a la pantalla de “Datos de la Solicitud” donde escogeremos las opciones siguientes.
- Actúo – En nombre propio.
- Selecciona un interés legítimo – Investigación jurídica sobre el objeto, titularidad y limitaciones.
- No es necesario rellenar nada más.
- Y escogeremos la opción “Continuar»
5- En la pantalla “Identificación” simplemente marcaremos NO.
Nos aparecen todos nuestros datos personales que ha tomado del Certificado Electrónico con el que nos hemos identificado.
Simplemente los revisamos y tecleamos «Continuar».
Nos aparecerá una nueva pantalla que nos solicita más datos personales como dirección, mail y teléfono que podremos rellenar sin ninguna dificultad.
Marcaremos NO en obligación a practicar retención (a menos que estemos obligados a ello).
Ya podremos teclear «Continuar».
6- Pantalla de pago.
Deberás marcar como efectuarás el pago. Lo más normal es con tarjeta de un banco.
Tendrás que marcar la casilla de “Aceptar términos y condiciones”.
Esta casilla desplegará una ventana con estas condiciones.
Sólo podrás aceptarlas si has leído todo el documento.
Si no lo quieres leer simplemente desplázate hasta el final del texto y ya podrás marcar su conformidad.
7- Pago.
Ya sólo queda introducir tus datos de la tarjeta de crédito y efectuar el pago.
La plataforma de pago utilizada es segura y no comparte tus datos bancarios con nadie.
8- Fin del proceso.
Una vez completado el pago recibiremos un mail de confirmación de la petición.
Pasados unos dos/tres días recibiremos del Registro de la propiedad, en nuestro mail, la información solicitada.
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