El plazo para reclamar una herencia se establece en 30 a√Īos con algunas excepciones que contamos a continuaci√≥n, dependiendo a qui√©n se la tengamos que reclamar.
¬ŅCu√°l es el plazo para reclamar una herencia con o sin testamento?, ¬ŅCu√°ndo prescribe la acci√≥n para reclamar una herencia?, ¬ŅQu√© hay que hacer para reclamar una herencia?
Cu√°ndo creemos que nos corresponde parte de una herencia que no nos ha sido entregada, nos aparecen dudas como: ¬ŅQu√© cuant√≠a me corresponde?, ¬ŅA qui√©n se la reclamo? ¬ŅQu√© sucede si no me la quieren dar?‚Ķ
Aceptar una herencia es un proceso que requiere cumplir con una serie de obligaciones y dentro de los plazos que la ley establece.
Uno de los m√°s importantes es el pago del impuesto de sucesiones que se ha de efectuar antes de los seis meses de la fecha de fallecimiento.
Pero ¬Ņqu√© sucede si somos herederos, lo desconocemos y nos enteramos pasados los a√Īos?
En determinadas situaciones no es fácil localizar a los herederos y especialmente en herencias sin testamento, con familiares residiendo en el extranjero…

LA ACCI√ďN DE PETICI√ďN DE HERENCIA. RECLAMAR LA HERENCIA.

La acción de petición de herencia es la que ejercita la persona que pretende se le declare heredera y que demanda se le entregue la parte de la herencia o de legítima que le corresponde.
En el Código Civil no hay un artículo específico que determine el plazo de prescripción para reclamar una herencia.
Han sido las reiteradas sentencias quienes han fijado jurisprudencia y consideran que la acci√≥n de petici√≥n de herencia ha de estimarse sometida al plazo de prescripci√≥n de 30 a√Īos que establece el art√≠culo 1963 del C√≥digo Civil para ejercer acciones reales sobre bienes inmuebles.
Si bien en algunos casos este plazo queda alterado tal como explicamos a continuación.
Puedes consultar quienes son beneficiarios de la legítima en cada Comunidad Autónoma en nuestra página La Legítima.

PLAZO PARA RECLAMAR UNA HERENCIA A OTRO HEREDERO.

Antes de empezar a explicar los plazos que regulan la reclamación de una herencia hay que dejar clara una excepción muy importante.
Si a quién procedemos a reclamar la parte de la herencia que nos corresponde es a otro u otros herederos, la acción de reclamación no prescribe, se puede reclamar sin fecha límite.
Siempre podremos reclamar a otros herederos nuestra parte de la herencia o la legítima.
Por lo tanto, los plazos que explicamos a continuación se aplican, cuando la reclamación se dirige contra quienes tienen los bienes que nos corresponde por herencia, pero no son herederos.

¬ŅCU√ĀNDO EMPIEZA EL PLAZO DE 30 A√ĎOS PARA RECLAMAR UNA HERENCIA?

Tampoco encontramos en el C√≥digo Civil ning√ļn art√≠culo que detalle cu√°ndo empieza a contar el plazo de los 30 a√Īos para reclamar una herencia.
Es importante destacar que el plazo no empieza a contar desde la muerte del causante.
Hemos de recurrir a sentencias para concretar que el plazo empieza a contar a partir de que qui√©n posee la herencia que nos corresponde y reclamamos, act√ļa como si fuera due√Īo de nuestra parte y exterioriza que es √©l el propietario de nuestros bienes.

PLAZO PARA RECLAMAR UNA HERENCIA DE BIENES MUEBLES (Joyas, muebles…).

Si el contenido de la herencia que reclamamos est√° compuesto de bienes muebles (coches, muebles, utensilios, joyas‚Ķ) y qui√©n los posee lo hace de forma p√ļblica, pac√≠fica y no interrumpida crey√©ndose heredero de estos bienes, s√≥lo tendremos un plazo de 6 a√Īos para reclamar nuestra parte de herencia.

PLAZO PARA RECLAMAR UNA HERENCIA DE BIENES INMUEBLES (Pisos, casas, terrenos…)

En este caso, como hemos dicho, reiteradas sentencias han sentado jurisprudencia estableciendo el plazo de reclamaci√≥n de bienes inmuebles que nos corresponden por herencia en 30 a√Īos.
En nuestra p√°gina Tramites puedes solicitar todas las propiedades inscritas a nombre de una persona, sea difunta o no.

PLAZO PARA RECLAMAR UNA HERENCIA CON TESTAMENTO.

Los plazos para reclamar una herencia con testamento son los descritos anteriormente, ya que el hecho de la existencia o no de testamento no los altera.
Si hay testamento nos facilita averiguar quiénes son los herederos actuales que tienen nuestra parte y a los que hay que reclamársela.
Bastar√° consultar el Registro de √öltimas Voluntades para conocer el √ļltimo testamento del fallecido y solicitar al Notario ante quien lo otorg√≥ una copia.
A partir de aquí tendremos que iniciar la acción judicial de petición de herencia como explicamos más adelante.
Consulta nuestra p√°gina Herencia Testada (con testamento) para m√°s informaci√≥n sobre las herencias con testamento y en nuestra p√°gina Tr√°mites te ense√Īamos c√≥mo puedes solicitar t√ļ mismo el Certificado de √öltimas Voluntades.

PLAZO PARA RECLAMAR UNA HERENCIA SIN TESTAMENTO.

Ya hemos dicho que los plazos no dependen de la existencia o no de testamento.
En caso de que la consulta al Registro de Últimas Voluntades indique que el fallecido no otorgó testamento tendremos que ir al Notario para que proceda a declarar quienes son los herederos legales del fallecido.
Una vez conocidos, podremos iniciar acciones legales contra ellos para reclamar nuestra parte de herencia.
Para saber m√°s sobre las herencias sin testamento puedes consultar nuestra p√°gina Herencia Intestada (sin testamento)

C√ďMO RECLAMAR LA HERENCIA O LEG√ćTIMA QUE NOS CORRESPONDE.

Para reclamar nuestra parte de herencia o legítima, ya sea como herederos o como beneficiarios de legítima, deberemos iniciar acciones legales contra la persona que posee los bienes que nos corresponden.
Esta acci√≥n se llama ‚Äúpetici√≥n de herencia‚ÄĚ, para la cual necesitaremos abogado y procurador.
Deberemos acreditar que: somos herederos o beneficiarios de legítima; deberemos actuar contra quien posea los bienes que reclamamos como nuestros; deberemos probar que los bienes que reclamamos forman parte de la herencia y que los posee quién demandamos y; tendremos que iniciar la acción dentro del plazo legal establecido (que ya hemos explicado).

PLAZO PARA RECLAMAR UNA HERENCIA DESPU√ČS DE HABERLA RECHAZADO.

Siempre que somos herederos de una herencia tenemos la opción de aceptarla o rechazarla.
Si hemos tenido la opción de aceptar una herencia y la hemos rechazado, no podremos cambiar la opinión en el futuro y proceder a reclamar la parte que nos correspondía.
Rechazar una herencia es una decisión irrevocable.

¬ŅPUEDO RECLAMAR MI HERENCIA SI HA TRANSCURRIDO EL PLAZO PARA HACERLO?

Una vez transcurridos los plazos de reclamación de herencia, siempre podemos reclamar a las personas que tienen los bienes que nos corresponden que nos entreguen nuestra parte de la herencia.
Depender√° exclusivamente de la buena voluntad de estos el hecho que nos los entreguen o no.
En caso de negarse, no podremos ejercitar ninguna reclamación legal para obtener nuestra herencia ya que los plazos para hacerlo ya se han superado.

AL FINAL DE LA P√ĀGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

15 + 4 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.