LA NUEVA PLUSVAL√ćA MUNICIPAL EN LAS HERENCIAS.

El Tribunal Constitucional resolvió que la forma de cálculo del Impuesto de Plusvalía Municipal era inconstitucional.
El hecho provocó por parte del Gobierno la urgencia de modificar este método de cálculo a fin de evitar que los ayuntamientos se quedaran sin una de sus principales fuentes de ingresos.
Lo explicado en este artículo es vigente a fecha de hoy para transmisiones de fincas por herencias.

¬ŅQU√Č ES EL IMPUESTO DE PLUSVAL√ćA MUNICIPAL?

Se trata de un impuesto que cobran los ayuntamientos y grava el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana siempre que se realiza una transmisión de su propiedad.
Aunque sólo grave el incremento de valor terrenos urbanos, toda finca (casa, piso, torre…) está asentada en un terreno y por lo tanto afectada por el Impuesto.
La transmisión de la finca puede producirse por diversas maneras, como: compraventa, herencia, donación…
En el caso de las compraventas el impuesto lo paga el vendedor, si se trata de una donación el donatario (quien recibe la donación) y si es una herencia el heredero.

AS√ć FUNCIONA LA NUEVA PLUSVAL√ćA MUNICIPAL.

Hasta la sentencia de inconstitucionalidad que afecta el modelo de c√°lculo del impuesto, este determinaba la¬†base imponible¬†en funci√≥n del¬†valor catastral¬†del inmueble en el¬†momento de la transmisi√≥n¬†(compraventa, donaci√≥n, herencia‚Ķ) y aplicaba un¬†coeficiente¬†en funci√≥n de los¬†a√Īos desde la √ļltima transmisi√≥n.¬†
El problema es que el coeficiente no tenía en cuenta si realmente existía una plusvalía real del inmueble, dándose el caso que a pesar de transmitir el inmueble por un importe menor (pérdidas) se tenía que pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal.
A partir de la sentencia del Tribunal Constitucional, el impuesto se mantiene, pero se modifica el sistema de cálculo para intentar garantizar que quién lo pague haya obtenido realmente una ganancia y en caso de no haberla obtenido quede exento de pagar el impuesto.

OPCIONES A ELEGIR PARA PAGAR LA NUEVA PLUSVAL√ćA MUNICIPAL.

A partir de la sentencia, se establecen dos sistemas de cálculo del Impuesto de Plusvalía Municipal, siendo el contribuyente el que puede elegir la opción que le sea más favorable.

Primera opci√≥n.¬†En¬†base al valor catastral¬†del inmueble en el momento de la transmisi√≥n (compraventa, donaci√≥n, herencia‚Ķ) al que se¬†aplicar√° un coeficiente¬†que publicar√°n los ayuntamientos y se actualizar√°n cada a√Īo, pero¬†nunca podr√° superar¬†un m√°ximo legal establecido.
Se establece un¬†coeficiente especial¬†para las transmisiones con plusval√≠a generadas en¬†menos de un a√Īo¬†que intenta grabarlas en mayor medida al considerarlas operaciones especulativas.

Segunda Opción. Calcular el incremento real del inmueble. Y si el contribuyente demuestra que el valor real de la plusvalía del inmueble es inferior al calculado con la opción primera, podrá elegir esta segunda opción y liquidar por el incremento real de valor.
Y llegado el caso que no hubiera incremento de valor, no pagar el impuesto.

LA NUEVA PLUSVAL√ćA MUNICIPAL EN TRANSMISIONES DE INMUEBLES.

El impuesto Municipal de Plusvalía que se aplica a las herencias, no tiene ninguna particularidad especial respecto a los que se aplican por compraventa o donación.
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional no establece diferencias en función del tipo de transmisión que genere el impuesto.
Todo lo explicado en este artículo afecta de igual modo a las herencias que a los otros tipos de transmisión.
En nuestra página Herencias encontrarás todos los impuestos y tributos que hay que pagar al heredar.
También en nuestro artículo Los Impuestos en las Donaciones lo explicamos respecto a las donaciones.

IRRETROACTIVIDAD DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE EL IMPUESTO DE PLUSVAL√ćA MUNICIPAL.

La sentencia del Tribunal Constitucional fue publicada en fecha 26 octubre de 2021.
El tribunal estableció que la nueva norma no tiene carácter retroactivo.
Todos los que hubieran pagado el Impuesto de Plusvalía no pueden reclamar que se les aplique el nuevo método de cálculo.
Sólo hay dos excepciones: si el contribuyente había ya recurrido el importe del Impuesto por no estar conforme o; si el Ayuntamiento hubiera procedido a liquidar directamente el impuesto al contribuyente sin haber cerrado definitivamente la valoración.

C√ďMO CONOCER EL IMPORTE A PAGAR DE LA PLUSVAL√ćA MUNICIPAL DE UN INMUEBLE HEREDADO.

Nosotros recomendamos acceder a la p√°gina web del Ayuntamiento donde se encuentre el inmueble heredado.
Casi la totalidad de ayuntamientos tienen en su página web un enlace para facilitar el cálculo y liquidación del Impuesto de Plusvalía Municipal, debido a que es una de sus principales fuentes de ingresos.

AL FINAL DE LA P√ĀGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

13 + 7 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.