El plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones es uno de los plazos relacionados con herencias que hay que cumplir escrupulosamente a fin de evitar no perder nuestros derechos o sufrir penalizaciones.
Todo heredero tiene que presentar en tiempo y forma la liquidación de este Impuesto a la herencia que grava el importe neto heredado.

PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES.

Desde la fecha de defunción tenemos un plazo de 6 meses para presentar el Impuesto de Sucesiones con la liquidación correspondiente según el importe heredado.
Si la herencia está sujeta a un procedimiento judicial por discrepancias entre herederos, el plazo de seis meses queda interrumpido y empezará a contar de nuevo a partir de la resolución judicial del conflicto sobre la herencia.

SOLICITAR PRÓRROGA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES.

Si vemos que dentro del plazo legal para el pago del Impuesto de sucesiones nos será imposible hacer el pago, podemos solicitar un aplazamiento antes de que transcurran 5 meses desde la defunción.
Puedes consultar nuestro artículo “Aplazar el pago del Impuesto de Sucesiones” para mas información.

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO PAGAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES?

Si no podemos pagar y pagamos más tarde de los seis meses, deberemos liquidar intereses de demora y recargos de apremio.
Si lo dejamos pendiente de pago impedirá que podamos acceder a alguno de los bienes heredados.
Por ejemplo, si se han heredado depósitos bancarios, las entidades financieras para dejar disponer del dinero exigen la aceptación de la herencia y la liquidación del impuesto. Si no lo presentamos no podremos acceder a los depósitos.
Lo mismo sucede con los bienes inmuebles. Para modificar la titularidad en el Registro de la Propiedad es necesario aportar la aceptación de la herencia y el pago del Impuesto de sucesiones.
Además, se perdería el derecho a aplicar todas las exenciones y bonificaciones que la Comunidad Autónoma tuviera establecidas para este Impuesto.
Ante la imposibilidad de pagar el Impuesto de Sucesiones siempre es mejor solicitar un aplazamiento que dejarlo impagado sin más.

¿DONDE SE PRESENTA EL IMPUESTO DE SUCESIONES?

El Impuesto de Sucesiones está cedido a las Comunidades Autónomas.
La liquidación de este Impuesto deberá, por tanto, hacerse ante la Comunidad Autónoma donde residiera el difunto utilizando los impresos que tengan habilitados.

¿CUÁNDO CADUCA EL IMPUESTO DE SUCESIONES?

Independientemente del plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones, este impuesto prescribe a los cuatro años de la fecha de fallecimiento del causante.
En ningún caso hay que plantearse la opción de dejar de pasar este plazo para evitar el pago del impuesto de Sucesiones.
En la actualidad se cruzan informáticamente los datos de fallecimientos, datos de aceptaciones de herencia (notarías pasan la información), declaraciones de renta de difuntos, etc., que hacen casi imposible que pase este periodo sin que la Comunidad Autónoma que ha de recibir el pago la reclame.
En caso se produzca está reclamación vendrá acompañada de los recargos de apremio e intereses de demora correspondientes.

DIFERENCIAS EN EL PLAZO DE PAGO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES SEGÚN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL FALLECIDO.

Los plazos indicados anteriormente, para liquidar o solicitar prorroga del Impuesto de Sucesiones, no varían entre Comunidades Autónomas.
Donde hay variaciones es en el importe a liquidar dependiendo de las bonificaciones que cada Comunidad Autónoma tenga establecidas. 

AL FINAL DE LA PÁGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

6 + 12 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.