El fallecimiento de una persona implica que los bancos donde tenía cuentas y/o depósitos el fallecido los bloqueen.
También se incluyen las acciones que el difunto tuviera depositadas en el banco.
Puedes consultar nuestro art√≠culo ‚ÄúCuentas Bancarias de un Titular Fallecido‚ÄĚ para m√°s informaci√≥n.
Para poder disponer de las acciones depositadas en el banco, igual que para el resto de cuentas y depósitos, es necesario realizar los trámites de aceptación de herencia.
Una vez finalizados ya podremos ir al banco para poner a nuestro nombre las acciones heredadas del difunto.

HEREDEROS DE LAS ACCIONES DE BOLSA SI HAY O NO HAY TESTAMENTO.

Las acciones de bolsa forman parte de la herencia como cualquier otro bien y los herederos vendrán determinados en función de la existencia o no de testamento.
Si existe testamento ser√°n las personas que en √©l figuren quiene heredar√°n y se repartir√°n las acciones seg√ļn lo que determine el testamento.
En caso de inexistencia de testamento las acciones se adjudicaran a los herederos legales en función de la legislación que afecte a la Comunidad Autónoma del fallecido.
Puedes consultar nuestras p√°ginas ¬ęHerencia Testada (con testamento)¬Ľ y ¬ęHerencia Intestada (sin testamento)¬Ľ para m√°s informaci√≥n.¬†¬†

CAMBIO DE TITULARIDAD Y REPARTO ENTRE HEREDEROS DE ACCIONES DE BOLSA HEREDADAS.

Una vez el Banco disponga de la aceptación de herencia y la liquidación del Impuesto de Sucesiones, por parte de los herederos, podrá modificar la titularidad de las acciones.
El Banco procederá a abrir un depósito de valores a nombre de cada uno de los herederos y a repartir las acciones del difunto en la proporción que establezca el testamento.
Una vez hecho este reparto, cada heredero tendrá a su nombre las acciones heredadas y podrá hacer con ellas lo que desee: mantenerlas, venderlas…

TRIBUTACI√ďN DE LAS ACCIONES DE BOLSA HEREDADAS.

El importe de las acciones heredadas se han de incluir en la declaración del Impuesto de Sucesiones por el valor que tenían en la fecha que falleció el titular.
Si con posterioridad los herederos proceden a vender las acciones heredadas tendrán que liquidar en su declaración de renta la ganancia obtenida (si la hay) calculándose por la diferencia entre el valor obtenido por la venta y el valor que las acciones tenían en el momento de heredarlas.

‚Äď Ejemplo de tributaci√≥n de acciones de bolsa heredadas:

El Sr. Jos√© falleci√≥ hace unos meses dejando en herencia 1000 acciones del Banco X a su hijo Lu√≠s. Cada acci√≥n ten√≠a un valor a fecha de defunci√≥n de 50‚ā¨, por lo que el importe heredado fue de 50.000‚ā¨.
Lu√≠s decide vender las acciones a fecha de hoy y est√°n cotizando a 60‚ā¨, por lo que el total obtenido de la venta es de 60.000‚ā¨.
Lu√≠s tendr√° que declarar en su declaraci√≥n de renta la plusval√≠a de 10.000‚ā¨ obtenida en la venta.
Si al venderlas no se obtiene ninguna ganancia o se pierde dinero, no se tendrá que incluir nada en la declaración de renta.

DIVIDENDOS DE LAS ACCIONES DE BOLSA HEREDADAS.

Si aceptamos la herencia, a partir de la fecha de defunción, somos responsables de tributar por el rendimiento que ellas generen hasta que decidamos venderlas.
Así, todos los dividendos que nos generen deberemos incluirlos en nuestra declaración de la renta.
Incluso los que se hayan producido desde la fecha de defunción hasta que hayan finalizado los trámites bancarios para hacer el cambio de nombre.

FECHAS A TENER EN CUENTA AL HEREDAR UNAS ACCIONES DE BOLSA.

El Código Civil establece que los efectos de heredar acciones se retrotraen al momento de la muerte del causante.

‚Äď Ejemplo de fecha a tener en cuenta al heredar acciones de bolsa:

El Sr. José fallece el 12 enero dejando herederos a sus hijos Luís y María.
Sus hijos realizan los trámites de aceptación de herencia y liquidación del Impuesto de Sucesiones, finalizándolos el 15 de marzo.
Presentan en el Banco toda la documentación el 20 de marzo para que las acciones de su padre cambien de nombre a favor de ellos.
El 18 de abril el Banco comunica a Lluís y María que ya han finalizado los trámites y que ya tienen las acciones a su nombre.
Luís y María son herederos a todos los efectos desde el 12 de enero (fecha de defunción).
SI desde el 12 de enero hasta el 18 abril (fecha en que ya est√°n a su nombre) esas acciones han generado alg√ļn rendimiento, ser√°n Lu√≠s y Mar√≠a quienes deban incluirlos en su declaraci√≥n de renta.

LA PLUSVAL√ćA DE MUERTO EN LA HERENCIA DE ACCIONES DE BOLSA.

Nada mejor que poner un ejemplo para explicar de forma comprensible qué es la Plusvalía del Muerto

El Sr. Jos√© ten√≠a 1000 acciones CaixaBank compradas a 2 ‚ā¨ en 2015. Fallece en 2022 y la cotizaci√≥n de las acciones es 2,5‚ā¨.
Pag√≥ por la compra 2000‚ā¨ y a fecha de defunci√≥n val√≠an 2.500‚ā¨ (plusval√≠a 500‚ā¨).
Si el Sr. Jos√© las hubiera vendido habr√≠a tenido que liquidar en su declaraci√≥n de renta los 500‚ā¨ de plusval√≠a, pero al fallecer, esta plusval√≠a no la liquidaran sus herederos.
Esta plusvalía del muerto quedará sin liquidar.
Sus herederos heredaran las 1000 acciones CaixaBank a 2,5‚ā¨ (2.500‚ā¨) y liquidaran las ganancias que obtengan en su venta a partir de ese importe.

HEREDAR EL USUFRUCTO DE ACCIONES DE BOLSA.

Si bien no es muy frecuente, es perfectamente legal dejar la titularidad de las acciones, por ejemplo, a los hijos y el usufructo de las mismas al cónyuge.
Esto implica que, si bien la titularidad de las acciones la tienen los hijos, todos los rendimientos que esas acciones produzcan irán a manos del cónyuge hasta que este fallezca.
Esta situación impide que nadie, ni hijos ni cónyuge, puedan vender las acciones si no se ponen de acuerdo.
En nuestro art√≠culo ‚ÄúEl Usufructo. Toda la informaci√≥n‚ÄĚ te explicamos con detalle todo lo relacionado con el Usufructo.

AL FINAL DE LA P√ĀGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

15 + 10 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.