Hay algunos instrumentos legales que pueden facilitar a los familiares de un enfermo de Alzheimer, o con otro tipo de demencia, el poder administrar su patrimonio y tomar decisiones en su nombre.
El Testamento Vital y el Poder Preventivo son dos de estos instrumentos que pueden ayudar a los afectados y sus familias.

TESTAMENTO VITAL Y ALZHEIMER.

El testamento vital permite dejar por escrito nuestras voluntades sobre tratamientos médicos.
En él podemos hacer constar nuestra voluntad de recibir o no tratamientos médicos que alargan nuestra vida innecesariamente. Podemos también, nombrar a la persona o personas que tomen decisiones con el equipo médico respecto a nuestros tratamientos, cuando nosotros ya no podamos decidir nada.
Otros aspectos que podemos dejar por escrito en nuestro testamento vital son: si queremos ser atendidos en casa o en el hospital, si queremos recibir asistencia religiosa, nuestra voluntad de donar órganos….

TESTAMENTO VITAL Y EL DERECHO A MORIR.

Desde la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (marzo 2021) ya podemos hacer constar de forma clara en nuestro testamento vital la solicitud de ayuda a morir de forma anticipada.
Asegúrate de que constan claramente aspectos como: tu voluntad de acogerte a la eutanasia; qué quieres evitar acogiéndote a ella y los motivos que te impulsan a solicitarla; si deseas llegado el momento se retiren las medidas de soporte vital que te mantienen con vida, si quieres sedación…; y en caso de que el equipo médico que te atienda sea objetor de consciencia i no quiera practicar la eutanasia que es tu voluntad que se busquen los profesionales que la apliquen.
En este enlace encontrará toda la información sobre el Testamento Vital: como se hace, cuanto cuesta, si hay obligación de cumplirlo…
https://testamentoyherencia.es/testamento-vital/

PODER PREVENTIVO Y ALZHEIMER.

Mientras que en el testamento vital decidimos aspectos personales relacionados con nuestra salud y creencias, con el  Poder Preventivo podemos designar a una persona para que nos represente para poder gestionar nuestro patrimonio.
Al quedar incapacitados para tomar decisiones, nuestro patrimonio (bienes, dinero…) queda bloqueado hasta que los familiares realizan el trámite judicial (largo y costoso) de nuestra incapacitación. El juez acabará nombrando un representante para que pueda gestionar nuestro patrimonio.
Este periodo que puede alargarse años, impide a los familiares disponer del patrimonio del enfermo para atenderlo adecuadamente y para suministrarle la mejor atención médica posible.
Para evitar este proceso podemos dejar por escrito en el Poder Preventivo, la persona o personas autorizadas en caso de que estemos incapacitados.
El poder preventivo a diferencia de un poder notarial normal, sólo se podrá utilizar en caso que la persona que lo otorgó esté incapacitada. Si nunca llega a estarlo el poder preventivo nunca se podrá usar ya que podrá seguir decidiendo por su cuenta.
En este enlace encontrará toda la información sobre el Poder Preventivo: como se hace, cuando caduca, cuanto cuesta, donde se hace, cuando entra en vigor…
https://testamentoyherencia.es/poder-preventivo/

¿CUÁNTO CUESTA HACER UN TESTAMENTO VITAL Y UN PODER PREVENTIVO?

En los enlaces directos a las páginas del Testamento Vital y el Poder Preventivo que te hemos facilitado anteriormente encontrarás toda la información sobre estos instrumentos.
La diferencia entre el coste de un Testamento Vital y un Poder Preventivo es que, mientras el Testamento Vital puede hacerse de manera gratuita, el Poder Preventivo se ha de realizar ante Notario teniendo un coste aproximado entre 40€ y 95€.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE AFECTADOS POR ALZHEIMER.

Nadie elige el padecer una enfermedad incapacitante como el Alzheimer o una demencia senil, pero tampoco nadie esta exento del riesgo de padecerla en primera persona o vivirla de cerca en algún familiar.
La evolución de la enfermedad es, hoy por hoy, imparable y se prevé que en el año 2050 unos 135 millones de personas padezcan la enfermedad en todo el mundo.
Según la Sociedad Española de Neurología en España hay más de 600.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y en el año 2050 podría llegar a afectar a 1,5 millones de personas.
Por edades, un 50% de las personas que padecen la enfermedad tienen más de 85 años, un 13,4% de las personas de más de 65 años padecen la enfermedad y sólo están afectados un 10% de los menores de 60 años.
Cada año se diagnostican aproximadamente 40.000 nuevos casos.
A medida que la enfermedad avanza la capacidad de tomar decisiones va disminuyendo hasta el punto de quedar completamente incapacitados.
La legislación española contempla los dos instrumentos explicados en este artículo, el Testamento Vital y el Poder Preventivo, que permiten a los ciudadanos prever esta circunstancia y dejar por escrito anticipadamente sus voluntades.

AL FINAL DE LA PÁGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

14 + 12 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS AL PIE DE LA PÁGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.