Cuando un familiar fallece, sus herederos o las personas que creen tiene derecho a parte de la herencia han de efectuar los tr谩mites para aceptarla.
B谩sicamente para tramitar una herencia necesitamos obtener dos documentos: el certificado de defunci贸n y el certificado de 煤ltimas voluntades.

Como tramitar el certificado de defunci贸n gratis online f谩cilmente.

Hay muchas webs que ofrecen el servicio a cambio de pagar una comisi贸n por el servicio, pero es un tr谩mite que el Ministerio de Justicia ofrece gratuitamente a trav茅s de su sede electr贸nica.
A continuaci贸n te lo explicamos paso a paso.

Tr谩mites para obtener el Certificado de defunci贸n gratis online f谩cilmente.

聽Acceso a la web del Ministerio de Justicia.

1- Acceder a la web del Ministerio de Justicia.
Registro Civil-Tr谩mites (te facilitamos el enlace).
Si el enlace hubiera cambiado y no pudieras acceder directamente, puedes teclear en Google 鈥淩egistro civil certificado defunci贸n鈥 y acceder a la web que mencione 鈥sede.mjusticia鈥.

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-defuncion

2- Clicar sobre el enlace 鈥淭ramitaci贸n online sin certificado digital鈥

Datos del solicitantes y del tipo de certificado de defunci贸n que solicitamos.

3- Qui茅n lo pide, datos y domicilio del solicitante son los de la persona que lo solicita, por lo que no hay ninguna dificultad en rellenarlos.

4- Datos de la certificaci贸n. En este apartado hay tres campos que hay que rellenar como indicamos a continuaci贸n:

Tipo de certificado: escoger la opci贸n 鈥渓iteral鈥.
Causa que justifique la petici贸n: escribir 鈥渢r谩mite herencia鈥
Destinatario certificaci贸n solicitada: escoger la opci贸n 鈥渁dministraci贸n p煤blica. Procedimientos administrativos鈥.

Datos personales del fallecido y de la defunci贸n para solicitar el certificado de defunci贸n.

5- Datos registrales de defunci贸n. En este apartado tendremos que introducir la Comunidad Aut贸noma, Provincia y Registro civil donde se ha inscrito la defunci贸n.
La defunci贸n se inscribe en el mismo registro civil donde el fallecido ten铆a inscrito su nacimiento (si hay dudas en el libro de familia lo indica).
Si desconocemos el tomo y folio de la inscripci贸n de la defunci贸n lo dejaremos en blanco.
Es importante no confundir este dato ya que NO nos pide donde ha fallecido sino donde se inscribir谩 la defunci贸n.

6- Datos de la persona de la que se solicita la certificaci贸n. En este apartado hay que introducir los datos personales del fallecido y la fecha de defunci贸n. S贸lo los datos se帽alados con asterisco son obligatorios.
Tambi茅n indicaremos si deseamos recoger la certificaci贸n personalmente o queremos recibirla por correo en nuestro domicilio.
Por 煤ltimo marcaremos cuantas certificaciones queremos recibir (de una a tres). Recomendamos se soliciten tres ya que as铆 tendremos certificaciones adicionales para otros tr谩mites.
Teclearemos 鈥淐ontinuar鈥.

Env铆o de la solicitud del certificado de defunci贸n.

7- Enviar solicitud. Despu茅s de los pasos anteriores nos aparecer谩 una pantalla con el resumen de todos los datos que hemos introducido y s贸lo nos quedar谩 teclear 鈥Enviar

8- Solicitud procesada. Nos indicar谩 que la petici贸n se ha efectuado. A partir de este momento recibiremos por mail el resumen de nuestra petici贸n y posteriormente (el tiempo depende del registro civil) la certificaci贸n en nuestro domicilio.

De esta forma, f谩cil y gratuita, dispondr谩s de uno de los documentos que necesitaremos para tramitar la herencia.

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