¬ŅQUI√ČN HEREDA UN PREMIO DE LOTER√ćA?

Muchos son los que compran Loter√≠a de sorteos especiales como el de Navidad, ONCE, Euromillones o el del Ni√Īo con mucha antelaci√≥n y en administraciones de diferentes poblaciones para que sus opciones de optar al premio aumenten.
Pero, ¬Ņqu√© sucede si¬†despu√©s de la compra y antes del sorteo¬†el propietario del boleto o d√©cimo premiado fallece?
¬ŅQui√©n tiene el derecho a¬†heredar un premio de loter√≠a ¬†y a cobrar el importe?
Un boleto/d√©cimo de Loter√≠a es un ‚Äúobjeto‚ÄĚ muy f√°cil de coger por cualquier familiar del domicilio de la persona fallecida sin que el resto de la familia sea consciente de que exist√≠a.

UN BOLETO O D√ČCIMO DE LOTER√ćA PREMIADO ¬ŅSE PUEDE INCLUIR EN EL TESTAMENTO?

Igual que en nuestro testamento podemos detallar qui√©n queremos que herede nuestros inmuebles, nuestros dep√≥sitos en bancos, joyas, obras de arte, etc. tambi√©n podemos hacer constar qui√©n queremos que pueda¬†heredar un premio de loter√≠a¬†nombrando¬†beneficiario o beneficiarios de nuestros d√©cimos o boletos de Loter√≠a¬†en caso que sean agraciados con alg√ļn premio.
En nuestra página Testamentos encontrarás todos los tipos de testamento que puedes hacer con todas sus características.
Seamos realistas. ¬ŅQui√©n despu√©s de comprar unos boletos o d√©cimos de Loter√≠a, y ante la previsi√≥n que antes del sorteo fallezca¬†procede a efectuar un testamento o a modificar el que ya tiene¬†para contemplar esta situaci√≥n?
Yo no conozco a nadie que lo haga.
Hacerlo, sin embargo, evitar√≠a situaciones como las que se producen cuando el primer heredero que entra en el domicilio del fallecido¬†arrasa con todo lo que puede¬†(d√©cimos o boletos de loter√≠a incluidos), y deja a los dem√°s herederos sin ning√ļn derecho sobre el posible premio, a menos que el resto de herederos conozcan su existencia.
Debido al elevado n√ļmero de¬†conflictos familiares¬†que ocasiona la herencia de objetos de valor, nuestra recomendaci√≥n es que se comunique a algunos familiares cercanos el hecho de que se¬†juega a la Loter√≠a, con qu√© d√©cimos¬†y en qu√© sorteos.
Por √ļltimo, el hecho de incluir el derecho a heredar un d√©cimo o boleto de loter√≠a premiado en nuestro testamento,¬†obliga a los herederos¬†a¬†tributar por Impuesto de Sucesiones¬†como un valor m√°s a a√Īadir a la masa hereditaria.

¬ŅA QUI√ČN CORRESPONDE HEREDAR UN D√ČCIMO O BOLETO DE LOTER√ćA PREMIADO SI NO SE ESPECIFICA EN EL TESTAMENTO?

Si como es habitual, nada especificamos en nuestro testamento respecto a la Lotería que jugamos, los beneficiarios (salvo que alguien coja el décimo sin que los otros herederos lo sepan), serian nuestros herederos legales.
Estos deberían decidir cómo repartir el premio como parte del resto de la herencia originándose una importante fuente de conflictos familiares.

¬ŅQUI√ČN HEREDA UN D√ČCIMO O BOLETO DE LOTER√ćA PREMIADO SI NO HAY TESTAMENTO?

Es la Ley quién determina quienes son nuestros herederos si no hemos otorgado testamento.
Los beneficiarios de una herencia sin testamento (herencia intestada) dependen de la Comunidad Autónoma donde residía el difunto.
Puedes consultar nuestra página herencia intestada para conocer más sobre las herencias sin testamento.
Por lo tanto, una vez determinados los herederos legales de la persona difunta serán ellos los que heredarán el premio de lotería.

REPARTIR UN PREMIO DE LOTER√ćA HEREDADO ENTRE LOS HEREDEROS.

As√≠ como otros objetos de valor, como pueden ser las joyas, el¬†valor puede estar sujeto a tasaci√≥n¬†por depender de la composici√≥n o dise√Īo, un boleto/d√©cimo de Loter√≠a premiado tiene un¬†valor concreto y exacto.
Esto simplifica el valor a atribuir al bien en el momento de proceder a repartirse la herencia y no requiere para su valoración la presencia de peritos como en el caso de las joyas y las obras de arte.
El valor del premio se¬†a√Īadir√° al total de la herencia¬†y se proceder√° al reparto seg√ļn lo establecido en testamento.
Como en los décimos/boletos no figura ni la fecha en que se compró ni quién lo compró, en el caso que nos ocupa, la mayoría de herederos a fin de evitar la tributación en el impuesto de sucesiones evitan incluir el premio en la liquidación de Sucesiones y tramitar el cobro del premio como si ellos mismos hubieran adquirido el décimo.

¬ŅUN PREMIO DE LOTER√ćA SE INCLUYE EN EL AJUAR DOM√ČSTICO EN UNA HERENCIA?

El C√≥digo Civil espec√≠fica que se entregar√° los objetos y enseres de la persona fallecida al c√≥nyuge superviviente. ‚ÄúFallecido uno de los c√≥nyuges, las ropas, mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual com√ļn de los esposos se entregar√°n al que sobreviva, sin computarlo en su haber.¬†No se entender√°n comprendidos en el ajuar las alhajas, objetos art√≠sticos, hist√≥ricos y otros de extraordinario valor‚ÄĚ (CC1321).
Por lo tanto, los décimos o boletos de lotería premiados no forman parte del ajuar y son los herederos los destinatarios de estas.
Esto puede originar, como hemos dicho, una fuente de conflictos familiares entre el cónyuge y los herederos (supongamos los hijos del matrimonio).
Acabamos insistiendo en nuestra recomendación de efectuar testamento estableciendo nuestras voluntades sobre nuestros bienes para evitar conflictos familiares futuros.
Puedes consultar todos los tipos de testamento que se pueden realizar en nuestra página Testamentos.

¬ŅC√ďMO TRIBUTA HEREDAR UN PREMIO DE LOTER√ćA?

Ya hemos dicho que en casi todos los casos, los herederos hacen como si el boleto/décimo de lotería premiado lo hubiesen comprado ellos y de esta manera evitar tributar por sucesiones.
Si el boleto o décimo incluía el nombre del titular y éste fallece no queda más remedio que sumarlo a todos los bienes que componen la herencia y abonar el correspondiente Impuesto de Sucesiones.
Si por el contrario no se especificaba titular, los herederos procederán a cobrar el premio como si fuera de ellos y  tributarán como cualquier premio de lotería.
Los primeros 40.000‚ā¨ est√°n exentos de impuestos y la cantidad que los supere pagar√° el 20%.

AL FINAL DE LA P√ĀGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

4 + 5 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.