TESTAMENTO CERRADO

¿Qué es un testamento cerrado?

Es un tipo de testamento que una persona entrega a un Notario, en un sobre cerrado, en el que manifiesta sus últimas voluntades para que sea abierto después de su muerte.
La voluntad de quien hace un testamento cerrado es que sólo quien lo hace conozca su contenido.
El contenido de un testamento cerrado sólo se conocerá una vez fallecida la persona que lo otorgó.

¿Cómo se hace un testamento cerrado?

Simplemente es necesario escribir en una hoja, a mano o a máquina, nuestras voluntades para después de nuestra muerte y como queremos repartir nuestros bienes.
Este documento lo introducimos en un sobre cerrado y vamos a cualquier notaría a entregarlo.
El Notario levantará una acta donde se hará constancia de la entrega del sobre que contiene el documento, estampara su sello y firma en el anverso y reverso del sobre para asegurar que no sea abierto hasta después de la defunción de quien lo ha hecho y lo custodiará.
El Notario procederá a inscribir en el Registro de Últimas Voluntades que hemos otorgado testamento para que en el momento de nuestro fallecimiento se conozca su existencia.
En nuestra página Testamentos puedes consultar todas las modalidades de testamentos y sus características.

¿Qué requisitos ha de cumplir un testamento cerrado?

Es importante conocer que para que en el momento en que tenga que ser abierto un testamento cerrado sea válido, ha de cumplir ciertos requisitos que son los siguientes:

  • Estar escrito o redactado por la persona que lo otorga.
  • Especificar claramente día, mes y año en que está escrito.
  • No debe contener ni tachaduras ni enmiendas. Y si las contiene, deberá incluirse una nota para que quede claro si es válida la tachadura o la enmienda.
  • Ha de estar firmado en todas sus páginas y al final del texto.

Recomendamos seguir las mismas instrucciones que para un Testamento Ológrafo, las cuales puede consultar desde el enlace anterior.

Precio de un testamento cerrado.

Los precios de los testamentos siempre varían un poco en función de la notaria. Pero el rango de precios habitual oscila entre los 80€ y 100€ incluyendo su custodia y la inscripción en el Registro de Últimas Voluntades.
Desde nuestra página Trámites puedes solicitar el Certificado de Últimas Voluntades y el Certificado de Defunción.

Ventajas y Desventajas de un testamento cerrado.

Como ventaja, a nuestro parecer, está el hecho de que sólo quién lo hace conoce su contenido.
Sin embargo, como desventajas existen diversas:

  • Debemos ser estrictos en el cumplimiento de los requisitos, que hemos mencionado anteriormente, para que sea considerado válido.
  • Es necesario respetar la legislación de nuestra Comunidad Autónoma por lo que a derechos sucesorios se refiere. Algunas obligan a incluir una designación de herederos independientemente del reparto de los bienes.
  • Hemos de respetar las legítimas, que también varían según la Comunidad Autónoma. Puedes consultar la legítima en cada CCAA desde nuestra página Legítimas.
  • Si realizamos un testamento cerrado sin cumplir con los requisitos o la legislación vigente será considerado inválido y nuestra herencia pasará a tratarse como si no hubiera testamento. Consulta nuestro artículo «Testamento inválido e impugnación de testamento».
  • El testamento cerrado tiene un alto grado de problemática ya que los herederos que se siente perjudicados en el reparto de nuestra herencia suelen impugnarlos alegando que no se han cumplido con todos los requisitos legales. Nuestra recomendación, si no conocemos las leyes, es que realicemos un testamento abierto delante del Notario quien nos asesorará para que este todo correcto.

Diferencia entre un testamento cerrado y un testamento abierto.

Mientras que en el abierto conoce el contenido el testador y el notario, en el cerrado sólo conoce el contenido el testador.
En el abierto el Notario controla que nuestro testamento cumple con todos los requisitos legales para ser válido.
Consulta nuestra página sobre el Testamento Abierto para saber las características de ste tipo de testamento.
En cambio en el cerrado se limita a recibir un sobre (que no sabe que contiene ni si el redactado cumple con la legislación y requisitos vigentes) y ha manifestar su recepción y custodia para después de nuestra muerte.

Diferencia entre un testamento cerrado y un testamento ológrafo.

Conociendo, por lo explicado anteriormente, las características del testamento cerrado, la diferencia con el testamento ológrafo consiste en que este está igualmente escrito por el testador, pero el Notario no interviene para nada. El documento con el testamento ológrafo lo guardamos nosotros (en un cajón, por ejemplo) o lo entregamos a alguien de nuestra confianza para que lo muestre a nuestro fallecimiento.
Otra diferencia importante es que mientras el Testamento Cerrado constará inscrito en el Registro de Últimas Voluntades para que se sepa que lo otorgamos, el Testamento Ológrafo no constará oficialmente en ningún lugar conforme lo hemos otorgado, quedando sometido a los riesgos antes mencionados en el apartado desventajas.

Donde se guarda un testamento cerrado.

La persona que lo hace puede decidir si lo custodia el notario o lo custodia el mismo.
La custodia por el notario nos asegura su conservación mientras que, si nosotros decidimos custodiarlo, el sobre queda sometido a riesgos (robo, pérdida, destrucción…) que pueden imposibilitar que llegue hasta después de nuestro fallecimiento.

Apertura de un testamento cerrado.

Tanto si lo ha custodiado el notario como el propio interesado hay que entregar el sobre cerrado que lo contiene al juez quien citará al notario y a los testigos si los hubiera y se procederá a la apertura del sobre para conocer nuestras últimas voluntades.
Será el juez quien decida protocolizar el documento que contiene nuestras últimas voluntades.

Modelo de Testamento Cerrado.

No hay un modelo específico de Testamento Cerrado.
Es suficiente que en un escrito especifiquemos claramente cuales son nuestras voluntades y que cumplamos con todos los requisitos legales antes mencionados.
Desde este enlace puedes consultar un modelo de redactado de testamento cerrado que es el mismo que para el Testamento Ológrafo.

Principales causas de impugnación de un Testamento Cerrado.

No cumplir los requisitos legales de contenido de los testamentos de la legislación de la Comunidad Autónoma de quién lo redacta.
No respetar las legítimas legales de la Comunidad Autónoma de quién lo redacta.
Contener tachaduras o enmiendas que generen dudas sobre la voluntad final del otorgante.

También te puede interesar ves estas páginas: