Primer auto de notificación en lectura fácil para personas con discapacidad.  

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo ha dictado el primer auto de notificación de apertura de juicio oral en lectura fácil. A fin de que personas con discapacidad intelectual sean capaces de entenderlo y hacer efectivo su derecho a la Justicia. Hasta la fecha se habían dictado algunas sentencias, pero no autos. (Noticia aparecida en el diario El Comercio de Asturias el 10/09/2020 – https://www.elcomercio.es/).

Ha sido el abogado Borja Álvarez Iglesias quien lo ha conseguido, con la colaboración del TSJA, la magistrada juez del juzgado y de la Asociación Plena Inclusión.

Tal como cuenta el propio abogado en el diario mencionado «Me llegó este caso por el turno de oficio y en las primeras conversaciones que tuve con mi defendido me di cuenta de que no comprendía bien lo que ocurría. Solo pensaba en cárcel, cárcel, cárcel. De esta manera las personas con discapacidad intelectual se equiparan en derechos y su posibilidad de defensa. Estableciendo una comparación sería cómo si a una persona ciega se le traduce a braille una sentencia o a un sordo se le facilita un intérprete».

Sin duda, una fantástica noticia.

Si desea enviar su comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que acepte nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo su email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

2 + 12 =