La legítima es el derecho que tienen ciertas personas a recibir parte de la herencia de un fallecido.
Si esta persona fallecida ha hecho en vida donaciones de bienes, en el momento de su muerte su patrimonio se verá disminuido y la parte que corresponde a repartir como legítima será mermada perjudicando a los beneficiarios de la legítima.
En nuestra página La Legítima podrás saber quienes son beneficiarios de la legítima y que parte de la herencia les corresponde en cada Comunidad Autónoma.
El léxico para mencionar a las donaciones que afectan a la legítima es variado pudiéndose utilizar: donaciones a cuenta de la legítima; donaciones inoficiosas, donaciones colacionables… 

¬ŅCU√ĀNDO UNA DONACI√ďN AFECTA A LA LEG√ćTIMA?

Cuando llegado el momento de la muerte del causante y de tramitar su herencia (con o sin testamento) los bienes no son suficientes para pagar lo que les corresponde a los legitimarios o a los herederos.
La causa de esta insuficiencia de bienes ha de ser el hecho de haber donado bienes en vida que han vaciado o reducido los bienes en el momento de la muerte.
En nuestras páginas Herencia Testada y Herencia Intestada conocerás todas las características de cada una de ellas.

DONACIONES QUE NO AFECTAN A LA LEG√ćTIMA. DONACI√ďN NO COLACIONABLE.

Si una persona desea dar un bien en vida y que esta donación no se tenga en cuenta a efectos de la legítima que corresponde en el momento de su muerte se ha de especificar claramente en el momento de la donación.
En el documento de donaci√≥n (ya sea p√ļblico o privado) se ha de hacer constar que la donaci√≥n no ser√° imputable a la leg√≠tima (donaci√≥n no colacionable).
También en el momento de hacer nuestro testamento podemos indicar, si hemos hecho donaciones en vida, cuales queremos que se tengan en cuenta y cuáles no a efectos de la legítima.
En nuestra página Testamentos encontrarás todos los tipos de testamento posibles y sus características.
Por norma general se entiende que, si no se indica nada ni en el documento de donación ni en el testamento, todas las donaciones en vida afectan a la legítima (donación colacionable).

COMO SE CALCULA LA LEG√ćTIMA TENIENDO EN CUENTA LAS DONACIONES HECHAS EN VIDA.

Si somos beneficiarios a la Legítima y esta se ha reducido por las donaciones que se han hecho en vida tendremos que instar una reclamación para que estas donaciones se reduzcan y nosotros obtengamos la parte de la legítima que nos corresponde.

‚Äď El primer paso ser√° VALORAR el total de la herencia a fecha de fallecimiento del causante incluyendo los bienes donados en vida por el testador.

‚Äď Posteriormente se tendr√° que IMPUTAR el total de la herencia a los beneficiarios de la leg√≠tima para conocer el valor que les corresponde.
Si con el resto de la herencia este valor queda cubierto no se podrá reclamar nada. Pero si el valor no queda cubierto por falta de bienes, es cuando se tendrá que proceder a reclamar que se reduzca la donación en vida para cubrir el importe faltante.

EJEMPLO DE C√ĀLCULO DE LA LEG√ćTIMA SI SE HAN HECHO DONACIONES EN VIDA QUE LA PERJUDICAN.

Imaginemos que el difunto Sr. Jos√© ten√≠a dos hijos, Lu√≠s (heredero universal y beneficiario del tercio de mejora) y Juan (con derecho a leg√≠tima) y su patrimonio era un piso de 210.000‚ā¨ (que don√≥ en vida a Lu√≠s) y una cuenta con 30.000‚ā¨.
En el momento de fallecer sólo quedaban 30.000 debido a la donación que recibió Luís perjudicando los intereses del otro hijo Juan.
En este caso la leg√≠tima estricta (un tercio a repartir entre hermanos) que recibir√≠a Juan ser√≠a de: 30.000:3= 10.000‚ā¨ a repartir entre los dos 5.000‚ā¨.¬†

Lógicamente Juan reclamará la reducción de donaciones y la parte que le corresponde aumentaría.
La herencia a fecha de defunci√≥n se valorar√≠a en 240.000‚ā¨¬† (210.000‚ā¨ + 30.000‚ā¨) y por el mismo c√°lculo anterior a Juan le corresponden 40.000‚ā¨.
Esta cantidad sería la que Luís tendría que abonar a Juan.

AL FINAL DE LA P√ĀGINA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

Si deseas enviar tu comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que aceptes nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo tu email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

2 + 10 =

UNA VEZ ACEPTADA LA POL√ćTICA DE PRIVACIDAD NO OLVIDES ENVIAR TU COMENTARIO EN EL FORMULARIO QUE ENCONTRAR√ĀS AL PIE DE LA P√ĀGINA.
PUBLICAREMOS Y RESPONDEREMOS A TU COMENTARIO EN MENOS DE 48 HORAS.