Dactiloscopia. Qué es y para que sirve. ¿Es fiable?

El 1 de septiembre se celebra el día mundial de la dactiloscopia.
La Dactiloscopia es el estudio de las impresiones dactilares, utilizadas para la identificación de las personas.
Asociada por la mayoría a la criminología y ciencia forense para la investigación y resolución de crímenes, también es muy utilizada para validar documentos firmados utilizando la huella dactilar ante la imposibilidad de firmarlos de puño y letra (por ejemplo en un testamento ológrafo).

Nuestras huellas dactilares son: perennes – se forman en el sexto mes de vida y permanecen hasta la destrucción de la piel; inmutables – no se modifican por el transcurso del tiempo y; diversiformes – no se han hallado dos huellas iguales en personas distintas.

¿Implica esto el 100% de fiabilidad de la dactiloscopia en la identificación de la persona en base a su huella? ¿Hay margen para el error?

El escaso margen de error que se plantea en la dactiloscopia tiene su origen en dos aspectos:
– Error humano del especialista en dactiloscopia en el momento de la identificación de la huella. Atribuyendo una a quien no pertenece o no reconociendo una correctamente.
– Originalidad de la estampación. La tecnología actual permite escanear, reproducir, estampar digitalmente… todo tipo de dibujos, textos e imágenes con una calidad igual a la original. La huella sigue siendo la original de la persona, pero situada en un lugar donde el propietario no la puso.

También le puede interesar ver esta página.

Si desea enviar su comentario, para cumplir con la vigente Ley de Protección de datos, previamente es necesario que acepte nuestra Política de Privacidad simplemente introduciendo su email y marcando la casilla de aceptación. Los comentarios recibidos sin esta aceptación no podrán ser publicados.

Acepto la Política de privacidad

7 + 12 =